The real red shoes

The real red shoes

Κυριακή 14 Δεκεμβρίου 2014

Homo homini lupus


“Homo homini  lupus” escribe Plautus en su comedia Asinaria. La frase significa que el ser humano es el peor enemigo de la humanidad, porque se comporta como si fuera una fiera, un lobo. El otro día vi un video de un experimento social. En el video un hombre sin techo entra en McDonald’s e intenta robar una hamburguesa. En el video hay varias reacciones: gente que le habla mal, gente que le amenaza y gente que le ayuda. Es sorprendente que mucha gente no quiso ayudarle o comprarle una hamburguesa barata de McDonald´s. El hombre parecía muy hambriento y cansado, es seguro que hacía mucho frio en la ciudad donde se estrenó el video. Sin embargo, había mucha gente que ignoraba las dificultades de la vida de una persona sin hogar.
En principio, me pareció raro que no querían ayudarle, parecía tan triste y desesperado. Pero, después entendí que a veces tenemos miedo de los demás: es que no sabemos si pueden convertirse en lobos. Por eso, desafortunadamente, nos convertimos en lobos primeros. No nos importa ayudar o ver el aspecto malo de la vida. Cuando estamos en un sitio bonito o por lo menos decente con unos amigos comiendo, no queremos que nos muestren que hay personas menos afortunadas. Y además, creo que la crisis nos cambió más empeorando la situación. No prestamos dinero, ni siquiera participamos en las filantropías de Navidad, sospechamos a todos que son diferentes, nos convertimos en misántropos y nacionalistas.   


En diciembre siempre pensamos en el amor y el significado de Navidad para toda la cristiandad. Sin embargo, es muy difícil para nosotros pensar que aunque nuestra situación económica es mala, hay personas con más problemas. Es raro que el ser humano no sea capaz de pensar que no hay nada únicamente especial en su historia propia.
 

Espero que este año traiga a todos, a mí incluso, más humildad y más compasión.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου